domingo, 28 de septiembre de 2008

Evaluación y ficha del alumno


Aquí os dejo la ficha del alumno que utilizo para evaluaros. En ella podéis observar un calendario para marcar las faltas, huecos para poner la nota de cada uno de los apartados y casillas para marcar el seguimiento diario de la actitud y el trabajo diario. En estas casillas marcaré cuándo participáis en clase, cuándo estáis folloneros, si no traéis las actividades...

Os dejo los porcentajes de la asignatura desglosados:
-Exámenes: 50%
*Dos exámenes teóricos: 10% cada uno
*Dos exámenes prácticos: 15% cada uno
-Fichas de lectura: 10%
*Lectura prefijada: 5%
*Lectura libre: 5%
-Trabajo trimestral: 10%
-Cuaderno de clase: 10%
-Actitud: 10%
-Trabajo diario: 10%
-Incentivos: +10%

RECORDAD:
-Es necesario sacar un 5% en cada examen teórico y un 7% en cada examen práctico para aprobar. En el caso de que la nota sea inferior, se deberá recuperar el examen.
-Es IMPRESCINDIBLE entregar el trabajo trimestral y las dos fichas de lectura para aprobar.
-Tras cada tema, propondré una actividad opcional que sumará hasta un 2% de la nota final. También podéis hacer una lectura libre adicional con su correspondiente ficha para sumar otro 2%. En total, podéis sumar hasta un 10% adicional a la nota del trimestre.

Si tenéis cualquier duda, dejad un comentario o preguntad en clase.

Dudas y preguntas sobre el Tema 1

En esta entrada podéis ir dejando a modo de comentarios vuestras dudas y preguntas sobre las explicaciones o las actividades que vayamos haciendo y que no entendáis.
Iré actualizando la entrada con vuestras dudas y las correspondientes respuestas. Por favor, dejad vuestro nombre para que sepa de quién es la duda.

1. ¿Qué ejercicios mandaste para el puente?
Los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 4 (la parte de arriba). Estos ejercicios están basados en las viñetas de la página anterior, la 3. Si no recuerdo mal, el ejercicio de la página 3/4 de indicar si la foto era un indicio, icono o símbolo también se quedó a medias, por lo que lo terminaremos de corregir mañana.

2. Sigo sin entender el CONTEXTO.
El contexto es el conjunto de circunstancias que rodean a cada acto comunicativo y que son relevantes para el mismo. Es decir, los diferentes elementos que influyen de alguna manera en cada acto comunicativo. Pueden ser el lugar, el tiempo, la relación que existe entre los hablantes, los conocimientos que éstos tienen... En cada acto comunicativo el contexto será diferente. Vosotros debéis prestar especial atención a aquellos elementos del contexto que hagan que la comunicación sea de una u otra forma. Por ejemplo:
a) No habláis igual con una amiga en clase que en el patio: si estáis en clase el contexto es relevante, ya que debéis hablar en voz baja para que el profesor no os pille.
b)Un peatón no presta atención a las señales de tráfico del mismo modo que un conductor, de modo que el hecho de ser conductor o peatón es un elemento relevante del contexto (la mayoría de señales sólo afectan a los conductores, por ejemplo). Del mismo modo, si una persona conduce un día de lluvia o con mucha niebla va a tener problemas para ver las señales de tráfico, por lo que esto también sería un elemento destacable del contexto.
c)¿Habláis del mismo modo con una amiga de toda la vida que con un compañero nuevo? Evidentemente, no. A un desconocido no le hablas de la misma forma ni le cuentas las mismas cosas que a un amigo. El hecho de conocer a la otra persona, saber las cosas que le gustan, los temas de los que prefiere hablar, etc. es información relevante del contexto. Del mismo modo, si una de las personas casi no habla tu idioma, es importante tenerlo también en cuenta, ya que cambia totalmente el contexto si yo le explico lengua a un alumno de 3ºA que a un alumno marroquí en clase de español para extranjeros.
d)Como hemos visto esta mañana, un periodista no escribe igual para la Superpop que para un periódico como El País. El tipo de medio de comunicación en el que se escribe es, por tanto, un elemento importante del contexto.
e)¿Le hablas igual a tu padre que a tu amigo? ¿Te dirigirías a un policía como si fuera un amigo? Evidentemente, no. En función de la persona con la que hablemos, cambiamos nuestra forma de comunicarnos. Por eso es relevante señalar si una persona habla con un amigo o con un profesor, porque no se va a dirigir a los dos del mismo modo. El hecho de que hables con una determinada persona te predispone a que selecciones unas determinadas palabras y temas de conversación. Por ello, la relación que existe entre emisor y receptor (amistad, padre-hijo, no se conocen...) es un elemento importante de los factores del contexto.
f)Si vuestro padre está agachado intentando cambiar la rueda del coche y os pide el gato, ¿iréis a por el pobre Misifú o le acercaréis la herramienta? Evidentemente, el hecho de que vuestro padre esté cambiando la rueda es un elemento del contexto que nos indica que "gato" significa una cosa y no otra.

La lista puede ser tan larga como las distintas situaciones comunicativas que se pueden dar, es decir, INFINITA. Por ello no puedo daros una "lista de elementos del contexto". Lo que debéis hacer es, en cada caso, señalar los elementos que creéis que pueden afectar a cada acto comunicativo concreto. Se trata de una respuesta abierta y en cierto modo subjetiva, de modo que siempre que se justifique adecuadamente no tiene por qué estar mal.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Canciones de Mecano y DRAE

A la derecha del blog podéis encontrar un reproductor para que podáis escuchar desde el blog las canciones de Mecano que vamos a utilizar en clase, y que dan el título a los doce temas del curso. Se activa de forma automática al entrar al blog y reproduce las canciones de forma aleatoria. Podéis pausar las canciones, bajar el volúmen o elegir la que prefiráis.

También he añadido un cuadro con el buscador del DRAE, el mejor diccionario de nuestra lengua. Con escribir la palabra que deseéis en el cuadro y pulsar "buscar", se os abrirá una ventana con toda la información sobre la palabra, procedente del Diccionario de la Real Academia Española.

Apuntes y actividades del tema 1

En primer lugar, pido disculpas por lo "cutre" del blog. Todo esto es provisional, y una vez que empiece a manejar el blog del instituto ya veré si lo utilizo o si sigo con éste.

Para empezar, aquí os dejo los enlaces para que descarguéis los apuntes y las actividades del primer tema. Están en formato .doc, es decir, el de word. Recordad que no es necesario para nada que imprimáis los apuntes en color.

Actividades del tema 1.

Apuntes del tema 1.