sábado, 15 de noviembre de 2008

Hazmerreír sí lleva tilde

El viernes en el examen me descolocasteis un poco y no supe explicaros por qué hazmerreír lleva tilde. Efectivamente, la palabra lleva tilde, ya que es una compuesta de "reír", que también la lleva. Pero ¿por qué lleva tilde una palabra aguda que termina en consonante distinta de -n o -s?
Bien, existe una regla de acentuación especial en el caso de los hiatos que, recordad, son aquellas uniones de vocales que, a diferencia de los diptongos, se separan en sílabas diferentes. De este modo, cuando estamos ante un hiato:
1. Si se produce entre dos vocales abiertas (a, e, o), se siguen las reglas generales de las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
2. Si la vocal en hiato es i/u acentuada, lleva siempre tilde.

Es el caso de reír, María, raíz, países, geografía, laúd... y mi propio nombre: Raúl.

Disculpad que no os supiera responder como era debido en el examen, pero como veis me he informado para subsanarlo.

2 comentarios:

Anonymous dijo...

MAestro, nos harias el favor d decir una pregunta segura del examen, y no andarte ccon rodeos como nosecuantas preguntas cortas y todo eso?

Raúl Alcaraz Carrión dijo...

Una cosa es que os diga cómo va a ser el examen y otra muy distinta que os diga las preguntas. No tendría sentido que os dijera una pregunta, pues todo el mundo la respondería bien el día del examen...

No creo que tengáis ningún profesor que os diga las preguntas que vais a tener en un examen, pero aunque sea así no esperéis que yo lo haga...