martes, 14 de abril de 2009

Actividad de incentivo del tema 6


La actividad de incentivo de este tema está relacionada con lo que hemos aprendido sobre los géneros periodísticos mixtos: el reportaje y la crónica.
Recordad que esta actividad es opcional y que subirá hasta un 0´5 de la nota final del examen del tema 6.
El trabajo se divide en tres partes:

1). Comparación entre un reportaje de "Callejeros" y otro de "Informe Semanal". Tenéis que ver un reportaje de Callejeros (viernes 24 por la noche en Cuatro) y otro de los de Informe Semanal (sábado 25 por la noche en la 1) y elaborar una breve redacción (una cara de folio aproximadamente) en la que se traten los siguientes aspectos:

  • Resume el contenido de cada reportaje.
  • Compara los temas que trata cada uno.
  • Señala qué características del reportaje que hemos estudiado aparecen en cada reportaje. Ejemplifícalo.
  • Señala las principales diferencias que observas entre ambos reportajes.
  • Señala las diferencias en la figura del periodista en cada uno de ellos: ¿en cuál es más evidente la figura del periodista? ¿qué recursos utiliza el periodista para ofrecer la información? ¿qué actitud del periodista es más subjetiva?
  • Indica cuál de los dos se aproxima más al tipo de reportaje que hemos estudiado y explica por qué.
  • ¿Cuál de los dos programas te parece mejor? Explica por qué.

2). Análisis de una crónica deportiva. Tenéis que buscar por Internet una crónica deportiva (de un partido de fútbol, por ejemplo), copiar el enlace, resumir su contenido y explicar las características de la crónica que hemos estudiado que están presentes en ella, poniendo ejemplos.

3). Por último, debéis señalar las diferencias que habéis observado entre la crónica y los reportajes (según las características que están en los apuntes), poniendo ejemplos. Para concluir, señalad qué medio os gusta más (televisión o Internet) y explicad por qué.

Algunas indicaciones:
  • La nota máxima está reservada para las redacciones bien hechas (en la forma y en el contenido).
  • Publicaré las redacciones en el blog, por lo que deberéis realizarlas por ordenador y enviármelas a mi correo (que no se os olvide decir de quién son). Recordad que mi correo es raul.lenguayliteratura@gmail.com
  • La extensión mínima del trabajo será de una cara de folio y medio, y la máxima de 3.
  • Mandadme el trabajo en formato word o PDF para que pueda publicarlo tan cual. Evitad pegarlo directamente en el correo y mandadlo como archivo adjunto.
  • Deberá estar escrita en letra Times New Roman 12, interlineado sencillo.
  • Fecha límite de envío: lunes 27 de mayo.

miércoles, 1 de abril de 2009

Dudas y preguntas del tema 6

En esta entrada podéis ir dejando a modo de comentarios vuestras dudas y preguntas sobre las explicaciones o las actividades que no entendáis. Iré actualizando la entrada con vuestras dudas y las correspondientes respuestas. Por favor, dejad vuestro nombre para que sepa de quién es la duda.
Si tenéis dudas sobre el trabajo de El Quijote dejadlas en la entrada sobre la lectura para que todo esté en su sitio.

martes, 31 de marzo de 2009

Lectura obligatoria: fragmentos de El Quijote


La lectura para estas vacaciones (no os preocupéis, dejaré algo más de tiempo) será una selección de fragmentos de la obra más importante de nuestra literatura, El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. Tenéis varias posibilidades para leer estos fragmentos:
  1. Utilizar cualquier edición que tengáis en casa y leer sólo los capítulos de los que hay que hacer las actividades.
  2. Sacaros las fotocopias que he dejado en conserjería (pedid los fragmentos de El Quijote). Son unas 40 páginas, así que calculo que serán unos dos Euros.
  3. Descargar el libro completo desde aquí y leer los capítulos en el ordenador, o imprimirlos para leerlos en papel.

Aquí os dejo las indicaciones sobre el trabajo:
  • El trabajo consiste la lectura de fragmentos representativos de El Quijote. Deberéis leer los capítulos señalados y realizar una serie de actividades para demostrar la lectura. Yo recogeré los trabajos para evaluarlos y después los corregiremos en clase, como con El Lazarillo.
  • Descargad el documento en el que se indican los capítulos que hay que leer y las actividades de cada uno.
  • Únicamente tenéis que leer los capítulos que os indico en ese documento.
  • La fecha límite para entregar el trabajo es el lunes 27 de abril.
  • Aquellos alumnos que no entreguen el trabajo no podrán aprobar el trimestre.
  • No hay límite de folios, ni máximo ni mínimo, pero está claro que debéis responder a todas las preguntas.
  • Podéis hacer el trabajo a mano o a ordenador, pero es importante la limpieza, el orden y la presentación.
  • MUCHO CUIDADO CON COPIAR Y PEGAR. Os acabaré pillando...
  • Preguntadme cualquier duda en clase o a través de comentarios en la entrada de esta lectura. Si no entendéis que hay que hacer en alguna actividad, PREGUNTAD.
  • Debéis separar el trabajo en los apartados que os indico (uno por cada capítulo que hay que leer) y copiar las preguntas antes de responder.


lunes, 30 de marzo de 2009

De los Cancioneros renacentistas al pop contemporáneo


Como explicamos en clase el otro día, los poetas renacentistas solían recopilar sus poemas en Cancioneros, constituyendo una especie de "diario amoroso" en el que contaban las distintas fases y etapas por las que pasaba la relación: descripción de la amada, incitación a disfrutar del momento, dolor por la pérdida o la separación...

Como también os comenté me ha llamado mucho la atención descubrir que dos grupos de la escena musical independiente han publicado unos trabajos que tienen bastante que ver con estos Cancioneros renacentistas que os pueden parecer tan "desfasados".

Lo prometido es deuda, así que os dejo los enlaces para que podáis descargaros los discos. Espero que comentéis lo que os han parecido.

Febrero - Feria pop

Esta maqueta del grupo Febrero ha sido la ganadora del concurso de maquetas del festival Contempopránea de este año. Cada canción trata sobre una atracción de feria, pero al mismo tiempo constituye una metáfora de un momento de una relación de pareja.



Love of Lesbian - 1999

El tercer disco en español del grupo Love of Lesbian gira en torno a una pareja cuya historia se desarrolló en 1999. De este modo, nos encontramos con la emoción de los primeros momentos, las etapas de tristeza, las peleas, el dolor por la ruptura y el recuerdo de algo que tal vez nunca volverá.

martes, 17 de marzo de 2009

Actividad de incentivo del tema 5

Os recuerdo en qué consiste la actividad optativa del tema para subir nota. Recordad que es opcional y que subirá hasta un 0´5 de la nota final del examen del tema 5.
El trabajo consiste en la realización de una redacción sobre el tema de la muerte. Aquí van algunas indicaciones:
  • La nota máxima está reservada para las redacciones bien hechas (en la forma y en el contenido).
  • Publicaré las redacciones en el blog, por lo que deberéis realizarlas por ordenador y enviármelas a mi correo (que no se os olvide decir de quién son). Recordad que mi correo es raul.lenguayliteratura@gmail.com
  • La extensión mínima de la entrevista será de un folio y medio, y la máxima de 4.
  • Deberá estar escrita en letra Times New Roman 12, interlineado sencillo.
  • Fecha límite de envío: domingo 22 de marzo.

Lo principal de la redacción es el tema central: la muerte. Podéis enfocarlo de distintas formas, pero primero os daré unas indicaciones sobre lo que debéis hacer:

  • No busco un copia-pega o un resumen de Internet.
  • Busco vuestra opinión, que habléis vosotros. Por eso, aunque es necesario que busquéis información, LA REDACCIÓN TIENE QUE TENER UNA CONCLUSIÓN PERSONAL. Es decir, no me vale con tratar un tema, sino que tenéis que decirme que opináis sobre ese tema, por qué creéis que eso es así, etc.

El tema de la redacción es el modo en que ha cambiado la concepción de la vida y de la muerte a lo largo del tiempo y de las diferentes culturas. Ya hemos visto cómo cambia en España la concepción de este tema desde la Edad Media hasta el Renacimiento a través de la literatura. Pero... ¿sigue siendo hoy igual? ¿Cómo veían la muerte las civilizaciones de la antigüedad (egipcios, griegos, romanos...)? ¿Cómo se ve ahora?

Por último, debéis hablar un poco de las distintas formas en que la gente se toma la vida y la muerte en la actualidad (os puede ayudar el capítulo de la serie que vimos, lo que hemos aprendido en literatura o lo que habléis con amigos y familiares) y terminar diciendo qué opináis vosotros sobre el tema. ¿Cómo os lo tomáis? ¿Sois más de "las Coplas" o de "La Celestina"? ¿Vivís aterrorizados por la muerte o tratando de aprovechar la vida? ¿Os habíais planteado antes estos temas?

Aquí tenéis algunos artículos que os pueden servir para informaros:

Recordad también lo que vimos en la serie, cómo eran los funerales y todo lo que hemos aprendido en las dos obras que hemos estudiado en literatura. También podéis buscar información por Google, en la Wikipedia o en cualquier enciclopedia.

sábado, 14 de marzo de 2009

Recordatorios y fechas varias

Pongo aquí el calendario de lo que queda de trimestre por si hay algún despistado.
  1. Recordad que el próximo lunes día 16 es el examen del tema 5.
  2. La recuperación de los dos temas (para aquellos que lo necesiten) será el miércoles 18.
  3. El último día para actualizar los blogs es el viernes 20. Para esa fecha tenéis que tener un mínimo de diez entradas cada uno (cada persona, no cada blog).
  4. Durante la semana que viene explicaré el último trabajo para subir nota, que deberá enviarse por mail a mi correo (recordad: raul.lenguayliteratura@gmail.com). El último día para enviar el trabajo es el sábado 21.
  5. El último día para entregar el trabajo de El Lazarillo es el lunes 23. Os agradecería que me lo mandárais antes (también podéis enviármelo por mail).
  6. Ese mismo día tienen una última oportunidad aquellos que no me han entregado el trabajo de lectura de estas navidades.
Suerte a todos y ánimo, que ya se acaba el segundo trimestre.

Dudas y preguntas del tema 5

En esta entrada podéis ir dejando a modo de comentarios vuestras dudas y preguntas sobre las explicaciones o las actividades que no entendáis.
Iré actualizando la entrada con vuestras dudas y las correspondientes respuestas. Por favor, dejad vuestro nombre para que sepa de quién es la duda.

lunes, 2 de marzo de 2009

Apuntes y actividades del tema 5

Aquí subo los apuntes y las actividades del tema 5. Faltan algunas páginas que colgaré al final de la semana. Mirad las páginas que ya tenéis para no volver a imprimirlas.

Los apuntes y las actividades también están en conserjería (son dos tacos, pedidlas como la primera parte de la teoría del tema 5 y como la primera parte de la práctica del tema 5).


Apuntes del tema 5

Actividades del tema 5

lunes, 23 de febrero de 2009

Saludos, visitante desconocido

Esta entrada va dedicada a todas aquellas personas que, sin ser mis alumnos de 3º A, visitan el blog de forma periódica u ocasional. Sé que sois varios e incluso de otros países como México y Perú, y quería agradeceros vuestra presencia e interés.
Aunque este blog esté especialmente dirigido a mis alumnos supongo que también habrá algo en él que os interese a vosotros, y por ello os animo a publicar comentarios. No podremos poneros cara pero, al menos, podremos poneros voz.

Lectura obligatoria del segundo trimestre: El Lazarillo de Tormes


Os recuerdo que la lectura obligatoria de este trimestre es El Lazarillo de Tormes. Se trata de una obra anónima del siglo XVI muy importante en la historia de nuestra literatura y que estudiaremos en el próximo trimestre.
He encontrado ediciones del libro muy baratas (sobre los 5€) y os recuerdo que en la biblioteca hay cinco ejemplares y que yo tengo otro. Recordad que los martes y miércoles yo estoy en la biblioteca en el primer recreo. Os dejo, además, este enlace donde podéis encontrar El Lazarillo de Tormes completo.

Podéis compraros el libro, pedírselo a algún compañero o familiar, leerlo por Internet, cogerlo de la biblioteca... Lo importante es que lo leáis. El último día para entregar el trabajo será el miércoles 18 de marzo, así que id empezando.

Aquí os dejo un documento que contiene toda la información sobre el trabajo (actividades, aspectos formales, etc.). También lo he dejado en la fotocopiadora.

Guía de lectura de El Lazarillo de Tormes.

SI TENÉIS CUALQUIER DUDA SOBRE EL TRABAJO O SOBRE ALGUNA ACTIVIDAD EN CONCRETO PREGUNTADME EN CLASE O DEJAD UN COMENTARIO EN ESTA ENTRADA.

Los blogs de los alumnos del IES Huelin de Málaga

Navegando por la red di con el IES Huelin de Málaga. Al igual que nosotros, los alumnos de algunos de sus cursos están trabajando con blogs desde su asignatura.
Me ha parecido una buena idea que conozcáis sus blogs, cómo están trabajando, qué es lo que hacen... Sería interesante que entrárais en sus blogs y dejárais comentarios para que así ellos también conozcan vuestros blogs.
El profesor César Trujillo del IES Huelin y yo vamos a pensar en la posibilidad de algún tipo de actividad conjunta para que ambos institutos puedan ponerse en contacto. Yo he pensado, por ejemplo, en que utilicemos los blogs para contar a los alumnos del IES Huelin cómo es El Algar, cómo es nuestro instituto, qué es lo que hacemos y cómo trabajamos, etc.

En cualquier caso, aceptamos todo tipo de sugerencias, por lo que si se os ocurre algo interesante no dudéis en dejar un comentario. A ver si podemos organizar una actividad chula entre los dos institutos para este último trimestre...

Dejo aquí el enlace, que también aparecerá en la sección "Los blogs de los alumnos" de la barra lateral del blog.

Directorio de blogs de los alumnos del IES Huelin de Málaga

Web del IES Huelin

domingo, 15 de febrero de 2009

Las entrevistas de los alumnos

En esta entrada iré subiendo todas las entrevistas que los alumnos han hecho como trabajo opcional para subir nota. A lo largo de la semana pondré comentarios al lado de cada entrevista y también la nota.
He subido las entrevistas como archivo pdf. Las palabras en rojo son faltas de ortografía y las que van entre interrogaciones son palabras que no entiendo o que están mal utilizadas.

No os toméis a mal la nota. Sabéis que soy bastante duro con este tipo de trabajos, ya que al ser algo optativo recompenso especialmente el trabajo bien hecho. Por ello la máxima nota (+ 0´5) está reservada para aquellas entrevistas perfectas o casi perfectas, que incluso podrían aparecer en un periódico. En cualquier caso, todos tendréis una ayuda para el examen.

Y, repito, independientemente de la nota, enhorabuena a todos por vuestra entrevistas.

Juan Antonio: La entrevista no está mal, aunque algunos detalles no se ajustan a lo que pedía: ¿dónde está el titular? ¿dónde la introducción del estilo que yo pedía? Por otra parte, creo que ese toque de "Diario de Patricia" que le has dado no le sienta bien. Por una parte es algo completamente innecesario, pero lo peor es que frivoliza una entrevista que trata sobre un tema muy serio. Como siempre, Juan Antonio, te cuesta ajustarte exactamente a lo que pido...
Nota: + 0´35

Iván Marín: La entrevista no está mal, pero tiene varias cosas mejorables (sobre todo, esa escalofriante ortografía...). Falla un poco en la forma (la introducción es un poco pobre, el titular no se ajusta al de una entrevista, y encima va entre comillas como si fuera una declaración cuando en realidad no lo es) pero sobre todo está desaprovechado en el fondo: la entrevista es corta y escasa, pero no porque ocupe poco, sino porque quedan muchas cosas sin explicar (¿Por qué Nani se dedica a eso? ¿Qué es lo que hace realmente?). Además, le preguntas un poco de todo, cuando deberías haberte centrado en una sola cosa: el trabajo en el P.I.J. o el fin de la etapa del instituto.
Nota: + 0´3

Pedro: La entrevista tiene muchos fallos, Pedro. Por una parte, tenemos una ortografía terrible que tiene delito cuando lo estás escribiendo en casa y con el corrector del Word activado. Estos problemas se extienden a la expresión, que hace difícil leer algunas cosas que no están bien expresadas. En cuanto a la entrevista en sí, lo primero es que no tiene algo tan importante como es el titular, y que la introducción deja mucho que desear. En lo que se refiere a las preguntas en sí te ha quedado una entrevista extraña, ya que hablas de tantas cosas que no te centras en ninguna: ¿tenis? ¿actividades extraescolares en general? ¿asignaturas favoritas?... Te deberías haber centrado en el tema del tenis.
Nota: + 0´15

Alicia: Está bien, aunque podría estar mejor. El titular no está bien elegido, y además no es una declaración de la entrevistada (y eso que lo has puesto entre comillas...). En la entrevista hay algunas preguntas que sobran (demasiado relleno) y otras que faltan. Además, podrían estar un poco mejor ordenadas. Una última cosa: al escribir a ordenador se deja un espacio después de los signos de puntuación, pero no antes y después ("Mira, te cuento" y no "Mira , te cuento").
Nota: + 0´35

María: Perfecta. Genial la estructura, genial el titular, genial la introducción. Logras que la entrevista sea interesante porque las preguntas están bien elegidas. Un único apunte: por qué va separado al hacer una pregunta, pero cuando respondes va junto (porque...).
Nota: + 0´5

Lola: La entrevista está muy bien. Únicamente falla el titular, que podría haber estado mejor elegido (hay mucha "chicha" en la entrevista como para elegir ese titular que dice tan poco). La introducción también podría haber estado mejor acabada. Lo mejor son las preguntas, muy bien elegidas y muy interesantes todas ellas.
Nota: + 0´45

Alberto Morales Campillo: El trabajo no se ajusta a lo que he pedido. La entrevista no sigue la estructura que pedía ni tampoco los contenidos. Parece un examen oral en vez de una entrevista.
Nota: + 0´1

Madeleine:
La entrevista no ha quedado del todo bien porque no te has ajustado exactamente a lo que he pedido. En primer lugar, "Actualidad" no es un titular para una entrevista, ni una declaración de la entrevistada como para ir entre comillas. La introducción también es justita y está llena de signos de puntuación usados de forma extraña. La división en "columnas" no la entiendo, pero desde luego no se ajusta para nada a una entrevista ni a la entrevista que ofrecí como ejemplo. Pero el mayor fallo es el de haber hecho una entrevista que trata un poco de todo sin profundizar en nada. Haces preguntas que deberían ir dirigidas a un ministro, y no a un trabajador cualquiera: habría sido mucho mejor que te centraras es preguntar a tu hermana cómo está llevando ella la crisis como trabajadora y cómo está el tema del trabajo, en vez de buscar soluciones a la crisis.
Nota: + 0´25

Sandra: Muy buena entrevista: interesante, bien hilada, organizada... Sólo un par de objecciones: no era necesario que dijeras que eres amiga de Iván (eso no aporta información y te resta objetividad), deberías haber indicado los momentos en que Iván se ríe en vez de escribir "jajaja" (p.e.: entre risas, riéndose, etc.) y el titular, sin estar mal del todo, se podría mejorar. Habría quedado genial usar como titular: "Para mí, los scouts son como ley de vida".
Nota: + 0´5


Asun: La entrevista me ha gustado. Está bien llevada y es interesante, pero cuenta con algunos fallos. El titular no está mal, aunque habría sido mejor utilizar una declaración. La introducción es un poco floja, y además tiene por en medio una frase que has puesto como tuya y que no viene al caso (aunque realmente es de Madeleine). Lo más grave son las faltas de ortografía (escribiendo a ordenador tiene delito...) y los problemas de expresión, ya que había frases mal construídas y palabras mal utilizadas.
Nota: + 0´35

Maricarmen:
No está mal. El titular es decente aunque no sea una declaración y la entrevista está bien llevada, aunque te has dejado muchas preguntas interesantes (¿cómo lleva la crisis un ganadero? ¿es un trabajo rentable? ¿hay mucha diferencia entre el dinero que le pagan y lo que cuestan los productos en los supermercados?). La introducción es flojilla y el cierre podía ser mejor. Lo peor han sido las faltas y algunos problemas de expresión, que incluso me han dificultado entender algunas partes.
Nota: + 0´25

viernes, 13 de febrero de 2009

Nuevas encuestas

He publicado nuevas encuestas en el blog. Espero vuestras respuestas. Los temas son:
  • ¿Qué te ha parecido jugar a un videojuego como trabajo para la asignatura?
  • ¿Qué tema te interesa más en un blog?
  • ¿Qué música te gusta?

Si queréis dejar algún comentarios sobre las encuestas o proponer otras lo podéis hacer en esta entrada.

Concursos literarios

¿Os gusta escribir? Pues ahora tenéis la posibilidad de comprobar lo buenos que sois y de ganar algún premio (eso ya os interesa más, ¿no?).
Son dos los concursos a los que os podéis presentar, y los dos tienen dos modalidades: prosa y verso.

XXI Certamen de literatura infantil y juvenil Encarnación Martínez Barberán.

  • Plazo de entrega: hasta el 23 de abril.
  • Modalidad de prosa: tema libre, máximo 5 folios. Letra arial, tamaño 12 y a 1´5 espacios.
  • Modalidad de poesía: tema libre, máximo 60 versos.
  • Hay tres categorías (1º y 2º ESO, 3º y 4º ESO y 1º y 2º Bachiller).
  • Premios: Seis premios de 250€ y otros seis de 125€.
  • Deberéis mandar dos archivos a la dirección certamen@cesamaniego.com , uno con el texto y el otro con una ficha que contenga los siguientes datos: nombre y apellidos, domicilio, localidad, teléfono, fecha de nacimiento, curso en el que estáis matriculados y nombre del instituto.
  • Para más información podéis pinchar aquí.

Premio Pedro Jiménez Montoya.

  • Plazo de entrega: 6 de marzo.
  • Modalidad de prosa: relato de tema libre. Tres páginas mínimo y cinco máximo.
  • Modalidad de poesía: poema de tema y estilo libre. Mínimo 14 versos y máximo 30.
  • Presentación: Espacio 1´5, márgenes de 3 centímetros superior, inferior, derecha e izquierda. Letra Times New Roman a tamaño 12.
  • Pueden participar todos los alumnos de la ESO, que compiten en la misma categoría.
  • Premios: primer premio de 700€ y trofeo.
  • Deberéis enviar los textos a modalidad_b_poesia@iespedrojimenezmontoya.es o modalidad_b_relato@iespedrojimenezmontoya.es , en función de la modalidad.
  • Debéis enviar dos archivos adjuntos: uno con el seudónimo y la obra a presentar y otro con los siguientes datos personales: nombre, apellidos, dirección completa, teléfono, dirección y teléfono del instituto, seudónimo con el que has firmado el texto, título del trabajo y modalidad, edad, curso y D.N.I.
  • Nota: debéis ir personalmente a recoger el premio a Granada en el caso de que seáis ganadores.
  • Si queréis más información, pinchad en la siguiente imagen para ampliarla.

Dudas y preguntas sobre el tema 4

En esta entrada podéis ir dejando a modo de comentarios vuestras dudas y preguntas sobre las explicaciones o las actividades que vayamos haciendo y que no entendáis.
Iré actualizando la entrada con vuestras dudas y las correspondientes respuestas. Por favor, dejad vuestro nombre para que sepa de quién es la duda.