jueves, 18 de diciembre de 2008

Lectura para navidades: los videojuegos también pueden ser una buena herramienta didáctica


Escribo esta entrada para recordaros los deberes para Navidad y para explicar la sugerencia que tanto revuelo ha producido en el aula.

Al igual que en el trimestre anterior, en éste deberéis elegir un libro (el que vosotros queráis: uno que tengáis aparcado desde hace tiempo, el que os ha recomendado un compañero, el que os apetece leer, el que os puede prestar alguien...) y elaborar un trabajo a partir de él. El trabajo, al igual que el del primer trimestre, consiste en:

1. Elaborar un resumen del libro. Lo podéis hacer por capítulos o sobre el libro entero.
2. Una ficha sobre los principales personajes, explicando algo sobre ellos: cómo son, su papel en el libro, etc.
3. Escribir una valoración personal en la expliquéis si el libro os ha gustado o no explicando el por qué, si se lo recomendaríais a un compañero, etc.

Recordad que debéis entregarlo a la vuelta de las vacaciones y que la extensión mínima es de un folio por las dos caras (como máximo podéis escribir dos folios por las dos caras). A ser posible, entregádmelo por ordenador.

Y ahora llega lo que ha causado el revuelo... Los alumnos que tengan la consola Nintendo DS pueden realizar el trabajo sobre un videojuego en vez de sobre un libro. Como es lógico, no se trata de cualquier videojuego. He elegido dos a los que personalmente he jugado, por lo que sé de primera mano que puden ser videojuegos útiles.

Los tiempos están cambiando, y con la aparición de consolas como Wii y NDS la percepción que la gente tiene sobre los videojuegos también se está modificando. La gente deja de ver los videojuegos como "una cosa de frikis antisociales", y empiezan a verlo como una forma de entretimiento normal, para toda la familia y que, incluso, puede ser beneficiosa.

Por eso he elegido estos dos videojuegos: Phoenix Wright y Hotel Dusk. Se trata de dos aventuras gráficas con temática y mecánica de juego diferente, pero que siguen unas premisas comunes: se trata de una especie de novelas interactivas en las que debéis dialogar con personajes, resolver misterios y razonar para ir avanzando. En el fondo, son una evolución de los cómics en los que los protagonistas sois vosotros.
No os engañéis, con estos juegos váis a tener que leer y mucho, y prestar atención a lo que estáis leyendo. Pero con la ventaja de ser los protagonistas de esa historia.























PHOENIX WRIGHT

En esta aventura encarnaréis el papel del joven abogado defensor Phoenix Wright. Vuestra labor será la de lograr que la justicia prevalezca, demostrando la inocencia de vuestros defendidos. Para ello el juego está dividido en dos partes muy claras: los juicios, en los que tendrás que interrogar a los testigos para descubrir incoherencias en sus declaraciones y así desmontar la tesis del fiscal, y las zonas de investigación, en las que tendréis que encontrar pruebas e información para poder utilizar en el juicio.
Un juego con una lograda estética manga y unos personajes llenos de carisma en lo que nada es lo que parece.

¿Qué le pasa a Mía Fey, la mentora de Phoenix? ¿Qué intereses mueven al fiscal Miles Edgeworth? ¿Logrará ser Phoenix un abogado de primera?




























HOTEL DUSK

Hotel Dusk es una auténtica novela negra de misterios y detectives diseñada con una estética de cómic occidental. Su estilo y argumento es más adulto que el de Phoenix Wright, y nos pone en el pellejo de un detective retirado tras un trágico accidente que se encuentra envuelto en un misterioso incidente en un hotel. Lo bueno del juego, además de su apartado gráfico y de su fantástico argumento, son sus personajes y los numerosos puzzles o acertijos que hacen uso de las posibilidades de la consola: dos pantallas, pantalla táctil, micrófono...
Ayuda al ex-detective Kyle Hyde a reencontrarse con los fantasmas de su pasado al tiempo que resuelve el misterio del destartalado Hotel Dusk.

¿Qué llevó a Kyle a abandonar la policía? ¿Qué secretos esconden los extraños personajes que se alojan en el hotel? ¿Dónde está Bradley, el antiguo compañero de Kyle? ¿Quién es el responsable de los extraños incidentes que suceden en el hotel? ¿Es cierta esa leyenda que dice que la habitación 215 tiene el poder de cumplir los deseos de sus inquilinos?





Espero que disfrutéis del libro o del juego y que me contéis vuestras dudas y experiencias en esta entrada.

¡Felices fiestas!

5 comentarios:

Iván dijo...

Una pregunta,¿puedes especificar de que hay que hacer el resumen en el juego?
de que trata cada capitulo? o de que tratatodo el juego?
Que personajes aparecen el el capitulo y decribirlos y su funcion en la historia? o Que personajes aparecn en todo el libro y describirlos y su funcion en la historia?
aclaralo rapido por favor que no quiero empezar el trabajo a ultima hora. Gracias

Raúl Alcaraz Carrión dijo...

A ver, Iván. Depende del juego que hayas elegido.

Si se trata de Phoenix Wright lo mejor es que lo dividas en capítulos, tal y como lo hace el juego (cada caso es un capítulo), ya que cada caso es una historia más o menos independiente. Cuando se repitan personajes de un caso a otro no es necesarios que los vuelvas a poner.

En el caso de que hayas elegido Hotel Dusk, lo mejor es hacer el resumen y los personajes de forma conjunta, de todo el juego, ya que aunque se divida en capítulos todo es parte de la misma historia.

Únicamente tienes que describir brevemente los personajes, y en Phoenix Wright lo tienes fácil porque los "perfiles" te pueden ayudar mucho (tampoco me los copies literalmente...).

¡Feliz Navidad!

Iván dijo...

ok, Gracias e igualmente

Carlota Bloom dijo...

Hola, joven profesor de Murcia. He llegado a tu blog a través de Re(paso) de Lengua y, aun sin conocer los juegos de los que hablas, me parece una idea interesante, cuando menos motivadora y original. Aprovechando que mis hijos tiene la DS, espero probar tu sugerencia y aplicarla en el aula. Creo que la DS no va a sustituir a los libros, que en sí ya son un objeto precioso, pero es innegable que estas iniciativas bien dirigidas tienen efectos positivos entre nuestros alumnos. Ana Infante. IES LA CAÑADA de Coslada.

Raúl Alcaraz Carrión dijo...

Muchas gracias por dedicar algo de tu tiempo a pasarte por mi blog.

Me alegro mucho de que la propuesta te parezca interesante. Como es lógico, en ningún momento planteo los juegos como sustitutos de los libros (ya contamos con lectura de textos en clase y con antologías trimestrales que elaboro a mis alumnos). La idea es mostrar a los alumnos que, incluso en el ámbito de lo lúdico, pueden encontrar propuestas interesantes, divertidas y, al mismo tiempo, didácticas.
Con tal de que uno de mis alumnos descubra este tipo de juegos y "se enganche" e ellos, sustituyendo así un juego mucho menos productivo o un rato de telebasura, me doy por satisfecho.

Me alegra mucho que te haya interesado mi actividad y que te hayas molestado en escribir. Agradezco todo tipo de críticas y sugerencias, y espero que, si te animas a probar alguno de los juegos, me comentes tu experiencia.