lunes, 2 de marzo de 2009

Apuntes y actividades del tema 5

Aquí subo los apuntes y las actividades del tema 5. Faltan algunas páginas que colgaré al final de la semana. Mirad las páginas que ya tenéis para no volver a imprimirlas.

Los apuntes y las actividades también están en conserjería (son dos tacos, pedidlas como la primera parte de la teoría del tema 5 y como la primera parte de la práctica del tema 5).


Apuntes del tema 5

Actividades del tema 5

lunes, 23 de febrero de 2009

Saludos, visitante desconocido

Esta entrada va dedicada a todas aquellas personas que, sin ser mis alumnos de 3º A, visitan el blog de forma periódica u ocasional. Sé que sois varios e incluso de otros países como México y Perú, y quería agradeceros vuestra presencia e interés.
Aunque este blog esté especialmente dirigido a mis alumnos supongo que también habrá algo en él que os interese a vosotros, y por ello os animo a publicar comentarios. No podremos poneros cara pero, al menos, podremos poneros voz.

Lectura obligatoria del segundo trimestre: El Lazarillo de Tormes


Os recuerdo que la lectura obligatoria de este trimestre es El Lazarillo de Tormes. Se trata de una obra anónima del siglo XVI muy importante en la historia de nuestra literatura y que estudiaremos en el próximo trimestre.
He encontrado ediciones del libro muy baratas (sobre los 5€) y os recuerdo que en la biblioteca hay cinco ejemplares y que yo tengo otro. Recordad que los martes y miércoles yo estoy en la biblioteca en el primer recreo. Os dejo, además, este enlace donde podéis encontrar El Lazarillo de Tormes completo.

Podéis compraros el libro, pedírselo a algún compañero o familiar, leerlo por Internet, cogerlo de la biblioteca... Lo importante es que lo leáis. El último día para entregar el trabajo será el miércoles 18 de marzo, así que id empezando.

Aquí os dejo un documento que contiene toda la información sobre el trabajo (actividades, aspectos formales, etc.). También lo he dejado en la fotocopiadora.

Guía de lectura de El Lazarillo de Tormes.

SI TENÉIS CUALQUIER DUDA SOBRE EL TRABAJO O SOBRE ALGUNA ACTIVIDAD EN CONCRETO PREGUNTADME EN CLASE O DEJAD UN COMENTARIO EN ESTA ENTRADA.

Los blogs de los alumnos del IES Huelin de Málaga

Navegando por la red di con el IES Huelin de Málaga. Al igual que nosotros, los alumnos de algunos de sus cursos están trabajando con blogs desde su asignatura.
Me ha parecido una buena idea que conozcáis sus blogs, cómo están trabajando, qué es lo que hacen... Sería interesante que entrárais en sus blogs y dejárais comentarios para que así ellos también conozcan vuestros blogs.
El profesor César Trujillo del IES Huelin y yo vamos a pensar en la posibilidad de algún tipo de actividad conjunta para que ambos institutos puedan ponerse en contacto. Yo he pensado, por ejemplo, en que utilicemos los blogs para contar a los alumnos del IES Huelin cómo es El Algar, cómo es nuestro instituto, qué es lo que hacemos y cómo trabajamos, etc.

En cualquier caso, aceptamos todo tipo de sugerencias, por lo que si se os ocurre algo interesante no dudéis en dejar un comentario. A ver si podemos organizar una actividad chula entre los dos institutos para este último trimestre...

Dejo aquí el enlace, que también aparecerá en la sección "Los blogs de los alumnos" de la barra lateral del blog.

Directorio de blogs de los alumnos del IES Huelin de Málaga

Web del IES Huelin

domingo, 15 de febrero de 2009

Las entrevistas de los alumnos

En esta entrada iré subiendo todas las entrevistas que los alumnos han hecho como trabajo opcional para subir nota. A lo largo de la semana pondré comentarios al lado de cada entrevista y también la nota.
He subido las entrevistas como archivo pdf. Las palabras en rojo son faltas de ortografía y las que van entre interrogaciones son palabras que no entiendo o que están mal utilizadas.

No os toméis a mal la nota. Sabéis que soy bastante duro con este tipo de trabajos, ya que al ser algo optativo recompenso especialmente el trabajo bien hecho. Por ello la máxima nota (+ 0´5) está reservada para aquellas entrevistas perfectas o casi perfectas, que incluso podrían aparecer en un periódico. En cualquier caso, todos tendréis una ayuda para el examen.

Y, repito, independientemente de la nota, enhorabuena a todos por vuestra entrevistas.

Juan Antonio: La entrevista no está mal, aunque algunos detalles no se ajustan a lo que pedía: ¿dónde está el titular? ¿dónde la introducción del estilo que yo pedía? Por otra parte, creo que ese toque de "Diario de Patricia" que le has dado no le sienta bien. Por una parte es algo completamente innecesario, pero lo peor es que frivoliza una entrevista que trata sobre un tema muy serio. Como siempre, Juan Antonio, te cuesta ajustarte exactamente a lo que pido...
Nota: + 0´35

Iván Marín: La entrevista no está mal, pero tiene varias cosas mejorables (sobre todo, esa escalofriante ortografía...). Falla un poco en la forma (la introducción es un poco pobre, el titular no se ajusta al de una entrevista, y encima va entre comillas como si fuera una declaración cuando en realidad no lo es) pero sobre todo está desaprovechado en el fondo: la entrevista es corta y escasa, pero no porque ocupe poco, sino porque quedan muchas cosas sin explicar (¿Por qué Nani se dedica a eso? ¿Qué es lo que hace realmente?). Además, le preguntas un poco de todo, cuando deberías haberte centrado en una sola cosa: el trabajo en el P.I.J. o el fin de la etapa del instituto.
Nota: + 0´3

Pedro: La entrevista tiene muchos fallos, Pedro. Por una parte, tenemos una ortografía terrible que tiene delito cuando lo estás escribiendo en casa y con el corrector del Word activado. Estos problemas se extienden a la expresión, que hace difícil leer algunas cosas que no están bien expresadas. En cuanto a la entrevista en sí, lo primero es que no tiene algo tan importante como es el titular, y que la introducción deja mucho que desear. En lo que se refiere a las preguntas en sí te ha quedado una entrevista extraña, ya que hablas de tantas cosas que no te centras en ninguna: ¿tenis? ¿actividades extraescolares en general? ¿asignaturas favoritas?... Te deberías haber centrado en el tema del tenis.
Nota: + 0´15

Alicia: Está bien, aunque podría estar mejor. El titular no está bien elegido, y además no es una declaración de la entrevistada (y eso que lo has puesto entre comillas...). En la entrevista hay algunas preguntas que sobran (demasiado relleno) y otras que faltan. Además, podrían estar un poco mejor ordenadas. Una última cosa: al escribir a ordenador se deja un espacio después de los signos de puntuación, pero no antes y después ("Mira, te cuento" y no "Mira , te cuento").
Nota: + 0´35

María: Perfecta. Genial la estructura, genial el titular, genial la introducción. Logras que la entrevista sea interesante porque las preguntas están bien elegidas. Un único apunte: por qué va separado al hacer una pregunta, pero cuando respondes va junto (porque...).
Nota: + 0´5

Lola: La entrevista está muy bien. Únicamente falla el titular, que podría haber estado mejor elegido (hay mucha "chicha" en la entrevista como para elegir ese titular que dice tan poco). La introducción también podría haber estado mejor acabada. Lo mejor son las preguntas, muy bien elegidas y muy interesantes todas ellas.
Nota: + 0´45

Alberto Morales Campillo: El trabajo no se ajusta a lo que he pedido. La entrevista no sigue la estructura que pedía ni tampoco los contenidos. Parece un examen oral en vez de una entrevista.
Nota: + 0´1

Madeleine:
La entrevista no ha quedado del todo bien porque no te has ajustado exactamente a lo que he pedido. En primer lugar, "Actualidad" no es un titular para una entrevista, ni una declaración de la entrevistada como para ir entre comillas. La introducción también es justita y está llena de signos de puntuación usados de forma extraña. La división en "columnas" no la entiendo, pero desde luego no se ajusta para nada a una entrevista ni a la entrevista que ofrecí como ejemplo. Pero el mayor fallo es el de haber hecho una entrevista que trata un poco de todo sin profundizar en nada. Haces preguntas que deberían ir dirigidas a un ministro, y no a un trabajador cualquiera: habría sido mucho mejor que te centraras es preguntar a tu hermana cómo está llevando ella la crisis como trabajadora y cómo está el tema del trabajo, en vez de buscar soluciones a la crisis.
Nota: + 0´25

Sandra: Muy buena entrevista: interesante, bien hilada, organizada... Sólo un par de objecciones: no era necesario que dijeras que eres amiga de Iván (eso no aporta información y te resta objetividad), deberías haber indicado los momentos en que Iván se ríe en vez de escribir "jajaja" (p.e.: entre risas, riéndose, etc.) y el titular, sin estar mal del todo, se podría mejorar. Habría quedado genial usar como titular: "Para mí, los scouts son como ley de vida".
Nota: + 0´5


Asun: La entrevista me ha gustado. Está bien llevada y es interesante, pero cuenta con algunos fallos. El titular no está mal, aunque habría sido mejor utilizar una declaración. La introducción es un poco floja, y además tiene por en medio una frase que has puesto como tuya y que no viene al caso (aunque realmente es de Madeleine). Lo más grave son las faltas de ortografía (escribiendo a ordenador tiene delito...) y los problemas de expresión, ya que había frases mal construídas y palabras mal utilizadas.
Nota: + 0´35

Maricarmen:
No está mal. El titular es decente aunque no sea una declaración y la entrevista está bien llevada, aunque te has dejado muchas preguntas interesantes (¿cómo lleva la crisis un ganadero? ¿es un trabajo rentable? ¿hay mucha diferencia entre el dinero que le pagan y lo que cuestan los productos en los supermercados?). La introducción es flojilla y el cierre podía ser mejor. Lo peor han sido las faltas y algunos problemas de expresión, que incluso me han dificultado entender algunas partes.
Nota: + 0´25

viernes, 13 de febrero de 2009

Nuevas encuestas

He publicado nuevas encuestas en el blog. Espero vuestras respuestas. Los temas son:
  • ¿Qué te ha parecido jugar a un videojuego como trabajo para la asignatura?
  • ¿Qué tema te interesa más en un blog?
  • ¿Qué música te gusta?

Si queréis dejar algún comentarios sobre las encuestas o proponer otras lo podéis hacer en esta entrada.

Concursos literarios

¿Os gusta escribir? Pues ahora tenéis la posibilidad de comprobar lo buenos que sois y de ganar algún premio (eso ya os interesa más, ¿no?).
Son dos los concursos a los que os podéis presentar, y los dos tienen dos modalidades: prosa y verso.

XXI Certamen de literatura infantil y juvenil Encarnación Martínez Barberán.

  • Plazo de entrega: hasta el 23 de abril.
  • Modalidad de prosa: tema libre, máximo 5 folios. Letra arial, tamaño 12 y a 1´5 espacios.
  • Modalidad de poesía: tema libre, máximo 60 versos.
  • Hay tres categorías (1º y 2º ESO, 3º y 4º ESO y 1º y 2º Bachiller).
  • Premios: Seis premios de 250€ y otros seis de 125€.
  • Deberéis mandar dos archivos a la dirección certamen@cesamaniego.com , uno con el texto y el otro con una ficha que contenga los siguientes datos: nombre y apellidos, domicilio, localidad, teléfono, fecha de nacimiento, curso en el que estáis matriculados y nombre del instituto.
  • Para más información podéis pinchar aquí.

Premio Pedro Jiménez Montoya.

  • Plazo de entrega: 6 de marzo.
  • Modalidad de prosa: relato de tema libre. Tres páginas mínimo y cinco máximo.
  • Modalidad de poesía: poema de tema y estilo libre. Mínimo 14 versos y máximo 30.
  • Presentación: Espacio 1´5, márgenes de 3 centímetros superior, inferior, derecha e izquierda. Letra Times New Roman a tamaño 12.
  • Pueden participar todos los alumnos de la ESO, que compiten en la misma categoría.
  • Premios: primer premio de 700€ y trofeo.
  • Deberéis enviar los textos a modalidad_b_poesia@iespedrojimenezmontoya.es o modalidad_b_relato@iespedrojimenezmontoya.es , en función de la modalidad.
  • Debéis enviar dos archivos adjuntos: uno con el seudónimo y la obra a presentar y otro con los siguientes datos personales: nombre, apellidos, dirección completa, teléfono, dirección y teléfono del instituto, seudónimo con el que has firmado el texto, título del trabajo y modalidad, edad, curso y D.N.I.
  • Nota: debéis ir personalmente a recoger el premio a Granada en el caso de que seáis ganadores.
  • Si queréis más información, pinchad en la siguiente imagen para ampliarla.

Dudas y preguntas sobre el tema 4

En esta entrada podéis ir dejando a modo de comentarios vuestras dudas y preguntas sobre las explicaciones o las actividades que vayamos haciendo y que no entendáis.
Iré actualizando la entrada con vuestras dudas y las correspondientes respuestas. Por favor, dejad vuestro nombre para que sepa de quién es la duda.

jueves, 12 de febrero de 2009

San Valentín: ¿día de los enamorados o invento de El Corte Inglés?


Tal y como he comentado en el blog del instituto, yo me inclino por lo segundo...
El día de San Valentín no es más que un invento de los grandes almacenes para hacer caja entre las Navidades y las comuniones.
Para querer a una persona y demostrárselo (ya sea con una cena, un gesto o un regalo) no hace falta un día marcado en el calendario.

En cualquier caso, feliz día a todos y todas...


¿Qué opináis vosotros?

miércoles, 11 de febrero de 2009

La música que me gusta

Como ya os prometí hace tiempo, he colgado un nuevo reproductor en el blog con algunas de las canciones que más me gustan. Son 55 temas que recogen un poco de todo, aunque me he dejado muchos en el tintero. Aun así, creo que sirven para haceros una idea de lo que escucho. Igual encontráis algún grupo desconocido que os guste y todo...

Hay canciones de Mecano ya que, a vuestro pesar, me gusta mucho aunque lleven ya años sin tocar. También se han "colado" algunas canciones de bandas sonoras de pelis, videojuegos y New Age. Lo que más hay es música independiente española; son grupos de pop de nuestro país que seguro que os parecen "raros", ya que no tocan la típica música que escuchamos en OT y en los 40. Son grupos con poca promoción y con pocos recursos económicos, pero que pueden permitirse hacer la música que realmente quieren sin tener que someterse a los deseos de una discográfica. Estos grupos no ganan dinero con ventas masivas de discos ni con anuncios de televisión: lo poco que sacan es a través de los conciertos, por lo que muchos tienen a la música como un hobby y no como a un trabajo único.

Si os gusta alguno de estos grupos poco conocidos, podéis descargar muchos de los discos dese el Blog del Señor Pollo, que aparece como enlace entre los blogs recomendados de este blog.

Bien, ahora os toca a vosotros:
  • ¿Qué os parece esta música?
  • ¿Conocéis alguno de los grupos?
  • ¿Os gustaba alguno de antes?
  • ¿Habéis descubierto alguno que os guste?
  • ¿Qué música os gusta a vosotros?

Espero vuestros comentarios.

sábado, 31 de enero de 2009

Actividad de incentivo del tema 4: entrevista

Os recuerdo en qué consiste la actividad optativa del tema 4 para subir nota. Recordad que es opcional y que subirá hasta un 0´5 de la nota final del examen del tema 4.

El trabajo consiste en la realización de una entrevista, tal y como hemos estudiado en clase.
Aquí van algunas indicaciones:
  • Podéis entrevistar a cualquier persona, siempre que la entrevista tenga algún interés.
  • La entrevista NO puede ser inventada.
  • La nota máxima está reservada para entrevistas bien hechas e interesantes.
  • Publicaré las entrevistas en el blog, por lo que deberéis realizarlas por ordenador y enviármelas a mi correo (que no se os olvide decir de quién son). Recordad que mi correo es raul.lenguayliteratura@gmail.com
  • Es imprescindible que junto con la entrevista me enviéis una foto de la persona a la que habéis entrevistado, para así demostrar que la entrevista no es inventada.
  • La extensión mínima de la entrevista será de un folio, y la máxima de 4.
  • Deberá estar escrita en letra Times New Roman 12, interlineado sencillo.
  • Fecha límite de entrega: lunes 16 de febrero.

¿Cómo elijo al entrevistado?
Aquí os doy algunas indicaciones:
  • Podéis elegir a cualquier persona que ofrezca una entrevista interesante.
  • La lista de la compra de mi vecina, el último juego que se ha comprado mi hermano o qué ha hecho Pepito en el recreo NO es una entrevista interesante.
  • Podéis entrevistar a profesores, a familiares que tengan algo interesante que contar (un trabajo curioso, historias de la guerra de los abuelos), a algún amigo que tenga algo que contar (colabora en una ONG, compite en algún deporte, le ha sucedido algo importante, ha ganado algún concurso...), algún conocido o vecino con una historia interesante...
  • Os recomiendo que antes de hacer la entrevista me digáis a quién se la váis a hacer y sobre qué tema.

¿Cómo preparo la entrevista?

  1. Lo primero es hacer un cuestionario con la lista de preguntas. Podría ser buena idea agruparla por temas, para ir enlazando unas preguntas con otras.
  2. Queda con el entrevistado y haz la entrevista. Es recomendable que grabes la entrevista con un móvil o una grabadora o que tomes notas de las respuestas. Si no, lo más seguro es que luego se te olviden...
  3. Por último queda lo más difícil: redactar la entrevista.

¿Cómo redacto la entrevista?
Redactar una entrevista no es copiar las preguntas y las respuestas. Aquí os detallo cómo hay que hacer la entrevista:
  1. El titular es muy importante. Lo mejor es que sea una de las declaraciones más importantes del entrevistado. Recordad que SIEMPRE tiene que ir entre comillas ("").
  2. Antes de empezar con la entrevista, es bueno escribir una contextualización: vuestras impresiones sobre la persona a la que entrevistáis, cómo está en ese momento, el lugar en el que se hace la entrevista, algunos datos sobre la persona, el motivo por el que se le hace la entrevista... Podéis utilizar algunos datos obtenidos en la entrevista para redactar esta contextualización.
  3. Llega la entrevista propiamente dicha. Id escribiendo las preguntas (en negrita) y, en el renglón siguiente, la respuesta. Dejad una línea de separación entre cada pregunta-respuesta y la siguiente para que se distingan.
  4. La entrevista no consiste en "copiar" exactamente el cuesrionario que habéis hecho: si algunas respuestas no han sido interesantes deberíais eliminarlas, podéis cambiar u omitir algunas palabras (siempre que no cambie lo que ha dicho el entrevistado, claro), a veces es bueno cambiar el orden de las preguntas para agrupar las que están relacionadas, o unir dos respuestas en una misma pregunta...
  5. Una buena forma de acabar la entrevista es poner una buena pregunta-respuesta a modo de despedida o conclusión.

Si tenéis cualquier duda, consultadme en clase o dejad un comentario en esta entrada.

De todas formas, os dejo esta entrevista que hice a un inmigrante hace unos años para las clases de periodismo por si os sirve de ejemplo o ayuda.

¡Suerte con la entrevista!

jueves, 29 de enero de 2009

Apuntes y actividades del tema 4

He vuelto a subir los apuntes y las actividades del tema 4 ya completos.
Mirad las páginas que ya tenéis para no volver a imprimirlas.

Los apuntes y las actividades también están en conserjería (son dos tacos, pedidlas como la segunda parte de las actividades del tema 4 y como la segunda parte de los apuntes del tema 4).

Apuntes del tema 4

Actividades del tema 4

martes, 27 de enero de 2009

Nochevieja en Times Square



Con (bastante) retraso, cuelgo en el blog el vídeo prometido: Los Jonas Brothers en la Nochevieja de Times Square. No vais a ver nada, ya que desde donde yo estaba sólo se escuchaba la música y se veían en una pantalla (una de las muchas que aparecen al fondo). Pero bueno, así al menos véis que vuestro profe se acordó de vosotros y vosotras en Nochevieja.

Un saludo.

viernes, 9 de enero de 2009

Fechas varias

Abro esta entrada a modo de recordatorio de diversas fechas importantes para la asignatura en este mes de enero:
  • Desde esta semana se vuelven a poner en marcha los blogs. Recordad: una entrada por persona cada semana.
  • La entrega de las fichas de lectura de estas navidades (ya sea del libro o del juego) será desde este viernes 9 hasta el próximo viernes 16. Después de esa fecha no recogeré más trabajos.
  • Todos aquellos alumnos que suspendieran la primera evaluación tienen derecho a un examen de recuperación, pero para ello primero deberán entregar las dos fichas de lectura del trimestre anterior (la lectura libre y la lectura sobre los cuentos medievales). La fecha de entrega de estas lecturas será desde este viernes 9 hasta el miércoles 21.
  • Iván, si quieres optar al examen de recuperación debes, además, publicar un mínimo de seis entradas en tu blog (tienes hasta el miércoles 21).
  • Una vez entregados todos los trabajos, me reuniré con los alumnos que quieran recuperar para fijar la fecha del examen.

En lo que respecta a la grabación del informativo sobre la Edad Media, el calendario es el siguiente:

  • El viernes día 16 habrá un ensayo general y definitivo en clase.
  • El miércoles 21 se grabará el informativo en clase.
  • Si necesitáis más ensayos debéis prepararlos por vuestra cuenta. Si queréis que os ayude en lo que sea sólo tenéis que decirmelo.

Eso es todo. Si hay cualquier duda preguntadme en clase o dejad un comentario.

jueves, 8 de enero de 2009

Feliz 2009

Sé que llego tarde, pero me ha sido imposible actualizar antes el blog. Y como más vale tarde que nunca...

¡¡¡FELIZ AÑO 2009!!!

Espero que tengáis un buen año y que os vaya igual o mejor que el anterior.

Os dejo con un videoclip de vuestro grupo "más odiado".