
Escribo esta entrada para recordaros los deberes para Navidad y para explicar la sugerencia que tanto revuelo ha producido en el aula.
Al igual que en el trimestre anterior, en éste deberéis elegir un libro (el que vosotros queráis: uno que tengáis aparcado desde hace tiempo, el que os ha recomendado un compañero, el que os apetece leer, el que os puede prestar alguien...) y elaborar un trabajo a partir de él. El trabajo, al igual que el del primer trimestre, consiste en:
1. Elaborar un resumen del libro. Lo podéis hacer por capítulos o sobre el libro entero.
2. Una ficha sobre los principales personajes, explicando algo sobre ellos: cómo son, su papel en el libro, etc.
3. Escribir una valoración personal en la expliquéis si el libro os ha gustado o no explicando el por qué, si se lo recomendaríais a un compañero, etc.
Recordad que debéis entregarlo a la vuelta de las vacaciones y que la extensión mínima es de un folio por las dos caras (como máximo podéis escribir dos folios por las dos caras). A ser posible, entregádmelo por ordenador.
Y ahora llega lo que ha causado el revuelo... Los alumnos que tengan la consola Nintendo DS pueden realizar el trabajo sobre un videojuego en vez de sobre un libro. Como es lógico, no se trata de cualquier videojuego. He elegido dos a los que personalmente he jugado, por lo que sé de primera mano que puden ser videojuegos útiles.
Los tiempos están cambiando, y con la aparición de consolas como Wii y NDS la percepción que la gente tiene sobre los videojuegos también se está modificando. La gente deja de ver los videojuegos como "una cosa de frikis antisociales", y empiezan a verlo como una forma de entretimiento normal, para toda la familia y que, incluso, puede ser beneficiosa.
Por eso he elegido estos dos videojuegos: Phoenix Wright y Hotel Dusk. Se trata de dos aventuras gráficas con temática y mecánica de juego diferente, pero que siguen unas premisas comunes: se trata de una especie de novelas interactivas en las que debéis dialogar con personajes, resolver misterios y razonar para ir avanzando. En el fondo, son una evolución de los cómics en los que los protagonistas sois vosotros.
No os engañéis, con estos juegos váis a tener que leer y mucho, y prestar atención a lo que estáis leyendo. Pero con la ventaja de ser los protagonistas de esa historia.
PHOENIX WRIGHTEn esta aventura encarnaréis el papel del joven abogado defensor Phoenix Wright. Vuestra labor será la de lograr que la justicia prevalezca, demostrando la inocencia de vuestros defendidos. Para ello el juego está dividido en dos partes muy claras: los juicios, en los que tendrás que interrogar a los testigos para descubrir incoherencias en sus declaraciones y así desmontar la tesis del fiscal, y las zonas de investigación, en las que tendréis que encontrar pruebas e información para poder utilizar en el juicio.
Un juego con una lograda estética manga y unos personajes llenos de carisma en lo que nada es lo que parece.