miércoles, 24 de diciembre de 2008

¡Feliz Navidad!


Escribo esta entrada para desearos a todos una feliz Navidad y unas felices fiestas. Espero que sean unas buenas vacaciones para todos, que nos las hemos ganado.

Pasadlo muy bien y descansad. Nos vemos a la vuelta.

P.D. Como algunos sabéis me voy de viaje este fin de semana y volveré justo antes de empezar las clases. Por eso no sé si voy a poder revisar el blog todos los días. En el hotel creo que tengo Internet, pero si tardo en responder no os impacientéis.


¡¡¡Y a ver si alguien escribe en este blog, que parece que le estoy hablando a un muro!!!

lunes, 22 de diciembre de 2008

Las notas del primer trimestre


Hoy se han entregado en el instituto las notas de este primer trimestre. ¿Qué tal ha ido todo? ¿Mejor o peor de lo que os esperabais? ¿Ha habido muchos suspensos?

A algunos os he visto hoy y os he felicitado por las buenas notas. Felicidades al resto y a los que han suspendido, a ver si se aplican más.

P.D. Escribid vuestros comentarios en esta entrada y en el resto, que sois muy perros y me tenéis el blog abandonado.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Lectura para navidades: los videojuegos también pueden ser una buena herramienta didáctica


Escribo esta entrada para recordaros los deberes para Navidad y para explicar la sugerencia que tanto revuelo ha producido en el aula.

Al igual que en el trimestre anterior, en éste deberéis elegir un libro (el que vosotros queráis: uno que tengáis aparcado desde hace tiempo, el que os ha recomendado un compañero, el que os apetece leer, el que os puede prestar alguien...) y elaborar un trabajo a partir de él. El trabajo, al igual que el del primer trimestre, consiste en:

1. Elaborar un resumen del libro. Lo podéis hacer por capítulos o sobre el libro entero.
2. Una ficha sobre los principales personajes, explicando algo sobre ellos: cómo son, su papel en el libro, etc.
3. Escribir una valoración personal en la expliquéis si el libro os ha gustado o no explicando el por qué, si se lo recomendaríais a un compañero, etc.

Recordad que debéis entregarlo a la vuelta de las vacaciones y que la extensión mínima es de un folio por las dos caras (como máximo podéis escribir dos folios por las dos caras). A ser posible, entregádmelo por ordenador.

Y ahora llega lo que ha causado el revuelo... Los alumnos que tengan la consola Nintendo DS pueden realizar el trabajo sobre un videojuego en vez de sobre un libro. Como es lógico, no se trata de cualquier videojuego. He elegido dos a los que personalmente he jugado, por lo que sé de primera mano que puden ser videojuegos útiles.

Los tiempos están cambiando, y con la aparición de consolas como Wii y NDS la percepción que la gente tiene sobre los videojuegos también se está modificando. La gente deja de ver los videojuegos como "una cosa de frikis antisociales", y empiezan a verlo como una forma de entretimiento normal, para toda la familia y que, incluso, puede ser beneficiosa.

Por eso he elegido estos dos videojuegos: Phoenix Wright y Hotel Dusk. Se trata de dos aventuras gráficas con temática y mecánica de juego diferente, pero que siguen unas premisas comunes: se trata de una especie de novelas interactivas en las que debéis dialogar con personajes, resolver misterios y razonar para ir avanzando. En el fondo, son una evolución de los cómics en los que los protagonistas sois vosotros.
No os engañéis, con estos juegos váis a tener que leer y mucho, y prestar atención a lo que estáis leyendo. Pero con la ventaja de ser los protagonistas de esa historia.























PHOENIX WRIGHT

En esta aventura encarnaréis el papel del joven abogado defensor Phoenix Wright. Vuestra labor será la de lograr que la justicia prevalezca, demostrando la inocencia de vuestros defendidos. Para ello el juego está dividido en dos partes muy claras: los juicios, en los que tendrás que interrogar a los testigos para descubrir incoherencias en sus declaraciones y así desmontar la tesis del fiscal, y las zonas de investigación, en las que tendréis que encontrar pruebas e información para poder utilizar en el juicio.
Un juego con una lograda estética manga y unos personajes llenos de carisma en lo que nada es lo que parece.

¿Qué le pasa a Mía Fey, la mentora de Phoenix? ¿Qué intereses mueven al fiscal Miles Edgeworth? ¿Logrará ser Phoenix un abogado de primera?




























HOTEL DUSK

Hotel Dusk es una auténtica novela negra de misterios y detectives diseñada con una estética de cómic occidental. Su estilo y argumento es más adulto que el de Phoenix Wright, y nos pone en el pellejo de un detective retirado tras un trágico accidente que se encuentra envuelto en un misterioso incidente en un hotel. Lo bueno del juego, además de su apartado gráfico y de su fantástico argumento, son sus personajes y los numerosos puzzles o acertijos que hacen uso de las posibilidades de la consola: dos pantallas, pantalla táctil, micrófono...
Ayuda al ex-detective Kyle Hyde a reencontrarse con los fantasmas de su pasado al tiempo que resuelve el misterio del destartalado Hotel Dusk.

¿Qué llevó a Kyle a abandonar la policía? ¿Qué secretos esconden los extraños personajes que se alojan en el hotel? ¿Dónde está Bradley, el antiguo compañero de Kyle? ¿Quién es el responsable de los extraños incidentes que suceden en el hotel? ¿Es cierta esa leyenda que dice que la habitación 215 tiene el poder de cumplir los deseos de sus inquilinos?





Espero que disfrutéis del libro o del juego y que me contéis vuestras dudas y experiencias en esta entrada.

¡Felices fiestas!

Alumnos solidarios: existen y yo les doy clase


El pasado 5 de diciembre los alumnos de 3º ESO A del instituto participaron en una actividad solidaria en Cartagena: "Regalamos abrazos". Esta actividad, enmarcada dentro del Día Internacional del Voluntariado, llevó a los alumnos a pasearse por la ciudad repartiendo abrazos a los asombrados transeuntes que, en su mayoría, agradecieron el gesto.

Fue una locura el trastorno de horarios que me hicísteis ese viernes, encima con vuestro examen en ese día, pero creo que mereció la pena. Enhorabuena a todos por demostrar que los jóvenes son solidarios, al contrario de lo que mucha gente piensa.

Cuando consiga las fotos de Loli las colgaré junto con estas, que son de Iván.





miércoles, 3 de diciembre de 2008

Nuestro blog va creciendo

Parece ser que nuestro blog va creciendo poco a poco. Todo empezó como un proyecto piloto para ver si era viable integrar las clases de lengua tradicionales con las posibilidades de Internet como nuevo medio de comunicación y, gracias a vosotros, alumnos, parece que esto funciona. Gracias por vuestro esfuerzo e interés y, especialmente, por los blogs que vosotros mismos habéis hecho.

Ahora parece que algunos profesores de otros institutos se están interesando por nuestra propuesta. Sólo quería decir que es para mí un orgullo que compañeros se interesen por mi trabajo y que estoy abierto a todo tipo de críticas, sugerencias y colaboraciones para así poder mejorar esta "experiencia piloto". Estaría genial poder ampliar la experiencia a otros centros e, incluso, podríamos poner en contacto a nuestros alumnos y su trabajo a través de la red.

Para aportar críticas, dudas, sugerencias, etc. sobre el proyecto del blog utilizad la entrada destinada a ello. "Comparte tus experiencias, sugerencias, quejas..." se encuentra como sección destacada en la esquina superior derecha de la página principal del blog.

Dudas del tema 3

En esta entrada podéis dejar las dudas que tengáis sobre lo que hemos visto del tema 3 de cara al examen de este viernes.

Actividad de incentivo del tema 3

Os recuerdo en qué consiste la actividad optativa del tema 3 para subir nota. Recordad que es opcional y que subirá hasta un 0´2 de la nota trimestral.

Tomad buena nota de lo que hay que hacer, que luego no quiero escuchar lamentos de personas que me han hecho algo que no tenía nada que ver con lo que pedía:

-El trabajo consiste en hacer una comparación entre los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, que acabáis de estudiar, y los cuentos de El conde Lucanor escritos por don Juan Manuel, que debéis haber leído ya.

-Debéis establecer las similitudes y diferencias entre las dos obras, utilizando lo que sabéis sobre ellas, los apuntes, lo que habéis leído y la información que encontréis por otros medios (Internet, enciclopedias...). No quiero un copia y pega de lo que pone en la Wikipedia sobre estas obras, quiero que seáis vosotros los que me digáis cuáles son las similitudes y las diferencias.

-Debéis marcar las similitudes y diferencias:
  • En la finalidad de las obras.
  • En los temas que se tratan.
  • En los personajes que aparecen.
  • En la forma en que están escritas.
  • En la estructura de los cuentos.
-Presentación: mínimo una cara de folio, máximo dos. El trabajo debe estar escrito a mano o a ordenador.

Recordad que la fecha límite de entrega es el martes día 9 a primera hora.